jueves, 3 de julio de 2008

MODULO 1: ¿QUÉ ES LA HISTORIA?. Alex Giovanni Diaz

Todos y todas miramos constantemente la historia. Pero ¿sabemos que es realmente la historia?. Pues bien, debemos en primer lugar saber que no existe “la” historia, sino que existen “las” historias, las cuales representan distintos pensares, sentires, intereses creados y proyectos. De este modo distinguimos a lo menos 3 diferentes tipos de historia;

1.La Historia Inicial: Es aquella historia que pertenece a nuestra familia, comunidad, a nuestra población, etc.; dice relación con todas aquellas historias que se han traspasado de generación en generación, vía oral y por la tradición. Ejemplo; la historia de la fundación de la población, la historia del negocio de la esquina, etc.

2.La Historia Básica: Es aquella historia que nos han enseñado profesores en la escuela básica y el Liceo en nuestros procesos educativos. Ejemplo de esta historia es la narración de vida de los grandes personajes históricos fundadores del país, como por ejemplo Pedro de Valdivia, cuyo coraje admira la historia, pues se impuso con gallardía al matar un elevado número de mapuches, o la historia de los Padres de la patria, que mataron a muchos españoles para la independencia de Chile, etc. Esta historia, no siempre coincide con la historia inicial, y más aún, la gran mayoría de las veces es contraria a esta. ¿Y porque pasará esto?. ¿No se supone que la historia básica enseñada en el liceo es la historia de todos y todas?. Pues no necesariamente. ¿Por qué?. Porque la historia básica, ha sido escrita por un número selecto de historiadores, de manera unilateral, respondiendo generalmente a intereses creados de un pequeño grupo de la sociedad, los cuales están asociados tradicionalmente a las familias más ricas de los países.
¿Y cómo se produce este proceso de seleccionar un número selecto de historiadores y de escribir una sola historia?

El ente encargado de decir qué, como y quienes escribirán la historia básica que se estudiará en las escuelas y liceos de Chile, es el Estado, a través de su Ministerio de Educación (antes llamado Ministerio de Instrucción).
¿Y cómo lo hace el Estado?

El Estado establece leyes, por las cuales todos estamos obligados a educarnos, es la llamada Ley de Instrucción, por la cual se convierte en delito no educar a nuestros hijos en conformidad a los planes y programas de estudio confeccionados por el Ministerio de Educación.

¿Y entonces nuestra historia inicial se excluye de la historia básica?

Lamentablemente es así, no solo porque la historia inicial es muy extensa (imagínate sumar todas las historias iniciales que existen en Chile), sino porque la historia básica busca uniformar lo que hay que enseñar, y eso implica excluir la historia inicial, a la cual en todo caso, no le interesa ser historia básica, pues es una historia generalmente privada, de nuestro diario vivir.
¿Entonces la historia básica es como un resumen perfecto de nuestras historias iniciales como ciudadanos del Estado cierto?

Lamentablemente no es así. En realidad, lo que busca la historia oficial es legitimizar al Estado, y especialmente a sus clases gobernantes, las cuales están casi siempre asociadas a los sectores más ricos de la sociedad.

En conclusión, la historia básica busca imponer una historia común para todos (por ejemplo la empanada, el vino y la cueca como si ello fuera nuestra única costumbre popular de los campos y ciudades) pero desde el punto de vista de los sectores gobernantes y los sectores más ricos del país, que generalmente son las mismas familias (se repiten los mismos apellidos en Ministros, Arzobispos, Presidentes, Parlamentarios, Empresarios, etc) instaladas en la capital, osea en Santiago.

¿Entonces el fin de la historia básica es la construcción del Estado, y por eso se deja de lado la historia inicial?

Exacto, y por eso a veces, se dice que la historia básica excluye a la historia inicial, por ejemplo en el caso de la historia de los mapuches, la historia básica escrita por un historiador escogido por el Estado, como Diego Barros Arana por allá en 1860, decía que los mapuches eran incivilizados y borrachos, y la historia inicial que me contó mi abuelo era todo lo contrario a lo que decía Barros Arana, pues mi bisabuelo le contó que los mapuches tenían animales, grandes extensiones de tierra, una organización política y militar tan efectiva que nunca el imperio español les pudo vencer en más de 300 años.

Entonces
¿Quién tiene la razón?.
Hay un dicho que dice; “La Historia la escriben los vencedores” o "La historia la escriben quienes cuelgan a nuestro héroes", por lo tanto siempre el vencedor será el bueno de la historia, y el perdedor el malo; y como el Estado se construye por los ganadores, siempre el perdedor será el malo de la historia, por ejemplo los mapuches como fueron vencidos en 1881, pasarán inmediatamente a ser los malos de la historia de Chile.
Es por eso que la historia básica, se convierte en historia oficial, y es obligatorio saberla de memoria en las escuelas y liceos, por eso se hacen tan tediosas las clases de historia, por ejemplo, cuando tuvimos que aprendernos todos los nombres de los miembros de la junta de gobierno, o todos los nombres de los héroes patrios junto con sus familias, pero nunca nos hicieron aprendernos de memoria a que sector social pertenecían, eso lo “omitieron” los historiadores básicos; pues no estaba en el proyecto histórico de Estado que estaban fundando en 1810 en la junta de gobierno, como veremos a continuación.

3. La Historia Proyecto: Este tipo de historia es un tercer nivel de historia, y se relaciona a los intereses de los grupos sociales que escriben la historia. Está relacionada a delinear el objetivo final que le darán a la historia.

Volvamos a la pregunta sobre;
¿Qué hay de fondo en el obligarnos a aprendernos los nombres de los miembros de la junta de gobierno en la escuela?

Esto está relacionado con los objetivos que se le dan a la historia. Así podemos distinguir dos grandes objetivos, uno asociado a la memoria oficial y otro asociado a la memoria no oficial.


¿Qué es la memoria oficial y la memoria no oficial?


La Memoria Oficial se asocia a la memoria de los otros, por ejemplo de los héroes, de los políticos, de los grandes empresarios, de los que dirigen en definitiva los países. Esta es la historia que se registra en los libros de texto obligatorio en la escuela, por lo tanto la memoria oficial es lo que se logra construir con la historia básica, la memoria oficial es producto de la historia básica.

Esta memoria oficial no tiene que ver nada con nosotros y nosotras, no es tú historia, ni la mía, ni la de nuestro vecino del barrio, es la historia de aquellos otros que gobiernan o que están detrás de los que gobiernan, siempre familias poderosas y ricas.


La Memoria No Oficial, es aquella que asociada a nuestra vida, es la historia que no se enseña en las escuelas y colegios, y que muchas veces es excluida de la misma por la fuerza. Esta es la historia que vivimos en la vida real, en lo cotidiano, no es la historia de los grandes procesos que hemos visto en la institución escolar, sino la historia de nuestras vidas.


¿Qué tipo de historia se impone (enseña) en el Chile Actual?

Se impone la historia básica y la memoria oficial, se enseña e impone la historia de los otros, no la historia nuestra, no de nuestro proyecto, sino la historia de proyecto de ese pequeño sector de la elite que ha estado gobernando Chile desde 1810 y que buscó la independencia de España no pensando en el pueblo de Chile, sino pensando en su propia liberación del poder español, pues el proyecto de Estado no pertenece a la memoria nuestra, tuya o de tu vecino, sino que pertenece a la memoria de aquellos otros, que crearon la memoria oficial, que se enseña en las escuelas y colegios, es así como se impone el concepto global de Estado a partir de una historia global excluyente de la inicial.


¿Entonces lo que hemos aprendido como historia en la escuela y los liceos no es la verdad?.

Bueno, es la “verdad” para un pequeño grupo elitesco de la sociedad chilena, asociada a las grandes familias latifundistas y agro-mercantiles del siglo XIX, pero no es nuestra verdad, pues nuestra verdad nace de nuestras relaciones con nuestros vecinos, con nuestra comunidad, con nuestra ciudad, no con santiago, no con las grandes familias aristocráticas de Chile; por eso la historia de nuestra memoria no es la historia de la memoria oficial; pues nosotros y nosotras somos sujetos históricos distintos de los “otros” que han detentado el poder durante más de doscientos años desde 1810.

¿Por qué la memoria oficial trata siempre de destruir nuestra memoria no oficial?

Porque pretende que exista solo un proyecto de Estado basado en los intereses de las grandes familias de apellidos vinosos o extranjeros, hoy intereses asociados a los grandes grupos empresariales, como por ejemplo las forestales. Cuando en los liceos y colegios se impone un solo proyecto de memoria, una memoria oficial excluyendo la nuestra, se pretende anular nuestra memoria, anular nuestras raíces, anular nuestra historia y por ende nuestras propias formas de vivir, sentir, amar y soñar; y anulándonos como sujetos históricos, es decir, anulándonos como sujetos portadores de la historia, pretenden que nunca creemos un proyecto propio de historia tomando como base la memoria no oficial. El Estado se esfuerza día a día para borrar nuestra memoria, pero no lo logrará, en la medida que trabajemos unidos y unidas en la consolidación y organización de elementos comunes que nos unen como sectores populares que somos.

RESUMEN ESQUEMÁTICO CLASE 1.

Diferentes formas que adquiere la HISTORIA.

  • Historia Inicial:

"Historia que pertenece a nuestra familia, comunidad, población, etc. Se transmite oralmente"

  • Historia Básica:

"Es aquella historia que nos han enseñado profesores en la escuela básica y el liceo en nuestros procesos educativos. Ha sido escrita por un número selecto de historiadores, de manera unilateral, respondiendo generalmente a intereses creados de un pequeño grupo de la sociedad en el poder".

  • Historia Proyecto:

Se relaciona a los intereses de los grupos sociales que escriben la historia(Las cupulas oligarqicas,burgesa,poderes economicos,etc). Está relacionada a delinear el objetivo final que le darán a la historia.

Podemos distinguir 2 grandes proyectos históricos

Proyecto histórico basado en la HISTORIA OFICIAL con una MEMORIA OFICIAL, en la cual, destaca; Historia de los otros ( Oligarquia, Burguesia, Poderes Económicos, etc), Historia Básica u oficial, Historia del Estado, Historia de los poderosos, Está en los libros, Proyecto impuesto por una pequeña elite.

Proyecto Histórico basado en la HISTORIA NO OFICIAL con una MEMORIA NO OFICIAL, en la cual, Historia de nosotros/as, Asociada a la historia inicial, No está en los libros, Es un proyecto popular y ciudadano construido no impuesto.


CONTACTOS:

universidadpopulararauco@gmail.com

cemdar_07@hotmail.com

No hay comentarios: